Numero:14,A駉:2016-04-01

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INNOVACIONES EMPRENDEDORAS

2016-04-27 12:04

Existe la posibilidad de que una investigación científica genere una innovación, a su vez no todas las innovaciones tienen el potencial de ser emprendedoras, es decir, el producto innovado no tiene suficiente demanda de mercado. Sin embargo, esto puede variar si se aplica una estrategia de Innovación. Este último fue el tema que se abordó en la tercera charla I+D+i titulada Innovación Empresarial y Vigilancia Tecnológica impartido por la M.Sc. Neylim Aguirre.

 

De acuerdo con la M.Sc. Aguirre, la estrategia de Innovación y la organización innovadora es el primer proceso del Modelo de Innovación propuesto por Joe Tidd, John Bessant y Keith Pavitt. Esta estrategia consta de cuatro fases bien definidas: Search, Select, Test e Implement. En cada fase se desarrollan actividades las cuales se muestran en el siguiente gráfico.

 

Fuente: M.Sc. Neylim Aguirre

 

En la primera fase “search” de realiza una revisión sobre el estado del arte, un FODA y una Vigilancia Tecnológica. Este último concepto fue el que se abordó con mayor detalle por la M.Sc. Neylim Aguirre, quien aclaró a la audiencia asistente que la vigilancia Tecnológica no es más que el análisis de tendencias tecnológicas, la identificación de sectores emergentes a nivel nacional, el análisis y vigilancia de competidores, proveedores, clientes o agentes en general.

 

La M.Sc. Aguirre finalizó la charla mostrando las diferentes herramientas TIC que se pueden utilizar para la vigilancia Tecnológica entre las que se mencionan las siguientes: Google AdWords, Patentscope, Google Académico, entre otros.

 

Si desea mayor detalle sobre este tema, le invitamos a que nos escriba en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/VRIDUNI

 

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