Numero:14,A駉:2016-04-01

Suscripcion

 

Nombre de Usuario

 

Correo

 

Urge Planificaci贸n Urbana en Nicaragua

2016-05-12 12:05

Por Claudia Largaespada

Continuó el tercer ciclo anual I+D+i con el Simposio: Diseño, Construcción, Urbanismo y Territorio, esto con el objetivo que persigue la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo que es el de generar una cultura de investigación en la UNI, dijo el Arq. Benjamín Rosales, Director de Investigación de la UNI. La organización estuvo a cargo de la Dirección de Investigación y los Coordinadores de Investigación de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC) y la Facultad de Arquitectura (FARQ).

 

El simposio se desarrolló en la UNI RUPAP y tuvo una asistencia de 46 personas de universidades públicas y privadas como la UNI, la UNAN-Managua, la UNICA, la UPOLI y LAAU. También asistieron al simposio empresas privadas como la Constructora Discovery, Acegsa así como también el Servicio geológico minero.

 

Las ponencias fueron acordes a la temática propuesta para este segundo simposio. La primera ponencia abordada por el Dr. Eduardo Mayorga, miembro del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (PVIT), trataba de la amenaza sísmica y ordenamiento territorial en la ciudad de Managua. En esta ponencia el Dr. Mayorga expresó “Las fallas geológicas no deben ser un obstáculo para el desarrollo” refiriéndose a que pese al sin número de fallas geológicas en Managua, es posible construir edificios altos siempre y cuando se hagan los estudios geofísicos adecuados para un correcto diseño estructural de las edificaciones.

 

Luego la segunda ponencia que era: Ordenamiento territorial hidrológico, expuesta por el Dr. Néstor Lanzas, docente de la FTC. El cambio de uso del suelo es una variable detonante para las inundaciones”, mencionó el Dr. Lanzas. Es por ello, que en la investigación que el Dr. Lanza realizó con estudiantes de Ing. Civil de la UNI, propone una metodología de ordenamiento territorial hidrológico que pueda ser aplicado en el resto de ciudades de Nicaragua.

 

Después, la tercera ponencia: Riesgos en Managua, impartida por el Arquitecto Erasmo Aguilar de la FARQ. La Ley 217, define el desarrollo sostenible como la  mejora de la calidad de vida humana, sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan. Por eso el arquitecto Aguilar expresó que el Desarrollo sostenible es una de las mejores formas de atacar el riesgo.

 

El próximo Simposio en la misma temática está programado para la primera semana de junio en el recinto Universitario Simón Bolívar. Por último el Decano de la Facultad de Tecnología de la Construcción, Dr. Oscar Gutiérrez, ofreció palabras de clausura agradeciendo la participación de todos.

 

Las fotos del evento las puede ver en la página de Facebook del boletín

 

Deja tu Comentario

Nombre:

 

Contenido: