Numero:14,A駉:2016-04-01

Suscripcion

 

Nombre de Usuario

 

Correo

 

Actitud 2.0: publicar todo el tiempo

2016-04-08 08:53

Por Claudia Largaespada

 

Publicar ideas, avances, encuestas y resultados preliminares para ser enriquecidos por otros investigadores es la propuesta que presentó el MSc. Norman Trujillo Zapata, quien impartió la segunda Charla I+D+i: Investigación 2.0: La ciencia compartida, este 30 de marzo del presente año.

 

A la Charla asistieron veinte personas  constituidos por  miembros de la comunidad universitaria de la UNI, participantes de otras instituciones como la Universidad Centroamericana, La American University y Telcor.

 

El MSc. Trujillo explicó las diferentes herramientas que ofrece la Web 2.0 a la ciencia en la actualidad. Dentro de la explicación presento bases de datos que sirven de apoyo para la administración de referencias bibliográficas y citas que pueden ser utilizadas en la investigación que se esté desarrollando. Dentro de estas bases de datos se encuentran los marcadores sociales, los cuales los mayormente conocidos son Ednote, Citeulike, Proquest, Zotero.

 

Además Trujillo informó sobre las diferentes plataformas donde se pueden publicar la información de las investigaciones las cuáles son: SlideShare, Prezi, los blogs como WordPress y Blogger y Scribd. También mencionó como la Web 2.0 permite trabajar de forma colaborativa a través de aplicaciones que propician este beneficio como Dropbox, Prezi, Google Drive y Office Online.

 

Huascar Vásquez Bermudez proveniente de Telcor quien asistió a la Charla, expresó que La web 2.0 vino a revolucionar el internet porque sus aplicaciones son inmensas así como su impacto positivo.

 

También Trujillo insistió en la importancia que tiene el publicar continuamente para los investigadores, por el reconocimiento internacional, por la colaboración y retroalimentación externa que se alcanzaría y por el hecho de comunicar lo que se está haciendo durante todo el proceso investigativo.

 

Para el educador e investigador Trujillo, el problema que actualmente existe en Nicaragua es que los docentes investigadores no están utilizando la web 2.0 porque  piensan que al compartir los resultados de las investigaciones, corren el riesgo del plagio de su idea. Las herramientas están disponibles, pero la actitud de algunos investigadores impide que el conocimiento sea compartido, porque olvidan los beneficios mayores que se obtendrían de publicar todo el tiempo.

 

Al finalizar la Charla, Jeannette González en representación de la Dirección de Investigación de la UNI, invitó a todos los presentes a que asistieran a las siguientes charlas y actividades e indicó la posibilidad de organizar un taller sobre la web 2.0 donde se pueda poner en práctica la información expuesta.

 

Esta actividad así como los simposios, seminarios y ferias son parte de las estrategias ejecutadas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través de la Dirección de Investigación para fomentar, motivar y culturizar la investigación en Nicaragua.

 

 

La presentación la pueden ver en el siguiente enlace: https://normantrujillo.wordpress.com/2016/04/01/investigacion-2-0-la-ciencia-compartida/

 

Deja tu Comentario

Nombre:

 

Contenido: